martes, 28 de junio de 2011

¡Sentirse libre!




Hace algunos años, cuando tuve la fortuna de trabajar en un Centro de Atención Múltiple donde atendíamos a niños con alguna necesidad especial conocí a Toñito, un niño con una alteración que no le permitía caminar, entre otras cosas. Tenía 12 años de edad y la sabiduría que sólo pueden tener los de corazón puro.
A Toñito le gustaba cantar y lo hacía bastante bien, no perdía oportunidad para deleitarnos con sus canciones. Pero lo que más nos gustaba era observar cómo disfrutaba  al interpretar su nutrido repertorio; en una ocasión le pregunté por qué le gustaba tanto cantar y lo que me respondió me dejó ese gustito agridulce que sentimos cuando la respuesta nos agrada y nos sobrecoge.
"¿Quiere saber cómo me siento maestra? -me dijo, adjudicándome el noble título de maestra sin serlo- "me siento libre"; Seguramente observó mi expresión de asombro porque enseguida agregó "Cuando canto siento como si no estuviera sentado en esta silla, como si mi voz fuera mis pies, por eso me gusta cantar". Recuerdo que no pude decirle nada más porque se me formó un nudo en la garganta solamente le sonreí y él me devolvió la sonrisa.
Recordé este episodio que había permanecido guardado en un rincón de mi memoria  porque hace unos días ví en facebook una fotografía de una chiquilla hermosa "La China mas guapa" que también está atada a su propio cuerpo, es una fotografía en la que, protegida por un salvavidas, flota sobre las transparentes aguas de Xel-Ha en el caribe mexicano y escribe "en el agua soy libre, puedo ir para donde yo quiera". 
Inmediatamente mi mente divagó en las profundidades del tiempo y me colocó en ese episodio que ya mencioné y no puedo evitar preguntarme, ¿que significa sentirse libre?. Me dí a la tarea de buscar el significado de esta frase y me encontré con un montón de acepciones que principalmente tienen que ver con el concepto de libertad per se y con la interpretación muy personal de quien lo explica.
En algún lugar alguien preguntaba si se puede sentir libre una persona que está prisionera o enclaustrada, o si aquellas personas que viajan o se mudan de un lado a otro constantemente no se sientes del todo libres y buscan huir de todo aquello que los aprisione.
Carlos Fuentes habla así de la libertad "Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres".
En fin que en claro no queda nada, solamente la certidumbre que tratar de definirla es prácticamente imposible pues algunos hablan de la libertad interior, otros de la libertad de pensamiento, o como Don Quijote de la Mancha que la cataloga como un don dado por los cielos.
Dejo de lado el aspecto conceptual y me enfoco en la perspectiva de Toñito y de la China, la manera en que definen el sentirse libres, en relación con sus propios límites, en función de su propias cadenas. Mientras uno se transporta a través de su voz la otra lo hace mecida por las aguas, sin ataduras o sin la necesidad de depender de otros; entonces comprendo que sentirse libres nada (o mucho) tiene que ver con ser libre, que mis apegos pueden liberarme o amarrarme.
Que cuando me abrazo a mis recuerdos del pasado y estos me impulsan hacia las vivencias del futuro me siento libre, pero cuando éstos mismos recuerdos me anclan a regodearme de glorias pasadas entonces me vuelvo esclava de mi misma. 
Creo que no hay seres más libres que los niños en tanto que los dejemos serlo, porque cuando entran en juego nuestros demonios, encadenamos todo lo que esta alrededor nuestro.
Me doy cuenta que nunca me había sido tan difícil explicar algo como ahora el sentido de libertad, tal vez no haya necesidad de explicarlo sino como Toñito y la China simplemente sentirlo, vivirlo, experimentarlo, sin conceptualizaciones, mas bien con la abstarcción de la fantasía, de la imaginación, con la verbalización de "asi es como me siento libre" pues como dijo Abraham Lincon "El ser humano nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad"............................................................


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario